El Desarrollo de las TIC en el ámbito económico, laboral y escolar.

marzo 24, 2010 at 11:53 pm Deja un comentario

Escrito por: Enrique Arellano

Los cambios suscitados en el modelo económico, por el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC),  hizo que diferentes sectores de la sociedad cuestionaran la relevancia de su introducción al sistemas educativo, principalmente por considerar que la escuela era  el espacio adecuado para que los niños y jóvenes  aprendieran  a manejar  estos  instrumentos y aplicarlos a su formación escolar con el objetivo  de una mejor formación, pero sobre todo aleccionarse para sus actividades profesionales futuras.

Las TIC se  incorporaron a la dinámica de la escuela a finales de los años 70 o principios de los años 80, principalmente   por la demanda que generaba  el nuevo modelo económico de corte neoliberal globalizado, el cual necesitaba de la producción y análisis  de la información, para  promover innovaciones que incidían en los procesos de producción  (manejo de capital, uso de maquinaria y herramientas, posesión de la tierra y  el tipo de trabajo manual e intelectual  a realizar.   (Castells:2004)

Es precisamente en el último punto, el trabajo o formación laboral,  donde la escuela cumple un rol relevante, debido a que se le asigna la tarea de enseñar el manejo de las TIC, en todos los niveles educativos, especialmente la computadora.  Los primeros conocimientos en torno a las TIC estaban centrados en identificar las partes del equipo, así como el manejo de los programas, lo que se conoce como alfabetización digital.

Es importante señalar que cuando se inició el proceso de   incorporación de  las TIC a los centros escolares, no fue  por una necesidad pedagógica propiamente, esto es, renovar las formas de enseñanza – aprendizaje, sino para cubrir una necesidad proveniente del entorno económico. Por lo mismo, los actores educativos, específicamente directores y profesores, se vieron obligados a integrar esta tecnología sin conocimiento alguno en su manejo, ni de las necesidades a cubrir, por ello, en un inicio, se centraron  a descubrir las funciones que tenía la computadora. Cabe señalar que los profesores generaron  muchas resistencias para en su uso, lo cual generó que los tiempos se ampliaran para el uso de las TIC en el salón de clase. (Papert:1995)

Ante esta situación, tuvieron que pasar varias fases, desde esta primera señalada anteriormente hasta la elaboración de programas educativos, acompañados de didácticas especiales para que los alumnos obtuvieran un mejor aprovechamiento de estas tecnologías. Así mismo, se empezaron a elaborar políticas educativas en torno a las TIC, de las cuales se desprenden programas y proyectos que tienen como objetivo incidir en el aprendizaje de los alumnos, en primera instancia así como formarlos para que se adapten a las necesidades de un mundo laboral globalizado.

La principal atracción que las NTIC ejercen sobre la educación tiene que ver con el hecho de que las nuevas tecnologías – la revolución de la información y el conocimiento, más precisamente – contienen una promesa. Es una vía corta hacia el aumento de la productividad, el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones. (Brunner:2003: 169)

El planteamiento de Brunner  es interesante, pero no se estaría del todo de  acuerdo con ella,  porque efectivamente existe una revolución tecnológica, pero no estoy del todo convencido de que las escuelas estaban atraídas por estas tecnologías,  especialmente porque se les fueron impuestas y porque se percibían como artefactos  complejos para su manejo, por lo mismo esta investigación considera que existen resistencias por parte de los directivos y profesores , en el uso de las TIC, por no existir una incorporación integral, que explique todos los procesos que se llevan a cabo para su uso.

Papert (1995) explica que ante la llegada de las TIC, muchas escuelas en los Estados Unidos, se comportaron como un organismo vivo  debido a que se defendieron ante la invasión de un cuerpo extraño, lo que les llevó  a que pusieron en marcha su sistema inmunológico con la finalidad de asimilar al intruso. Los profesores veían a las TIC como agentes subversivos que deseaban cambiar el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero que pudieron neutralizarlas  utilizando esta tecnología  solamente en el laboratorio de cómputo, donde se enseñaba su uso como una materia más del plan de estudios.

Es por ello, que en este primera parte se busca reflexionar en varios temas, por ejemplo:

  • ¿Cuáles son las aportaciones de las TIC al cambio de la sociedad, que llevaron a la escuela a utilizarla, aun en contra de su propia voluntad?
  • ¿En qué aspectos cambiaron las tecnologías de información y comunicación la dinámica cultural y social?.
  • ¿Cómo fueron apropiadas por el sistema económico para incidir en las prácticas laborales y por ende en la formación escolar de los niños y jóvenes?

1.1 Relevancia social y cultural de las TIC.

En un sentido técnico – instrumental las TIC son un conjunto de herramientas informáticas, telecomunicaciones, informática y  audiovisuales,  que procesan, almacenan, condensan, recuperan y   difunden información a través de diversos canales que las mismas tecnologías constituyen.  Ahora bien, todo lo anterior constituye un sistema informático el cuál gestiona la información que se introduce en los equipos para obtener resultados que beneficien procesos sociales, económicos, educativos, etc.

En un sentido cultural, las TIC no solamente son infraestructura e infoestructura, sino procesos simbólicos que ayudan a modificar el sentido que le damos a las relaciones, a los objetos, a las ideas y que nos acompañan en la construcción de nuestros significados bases para nuestra acción social.  (González:2008)

Por lo mismo, el arribo de las tecnologías, en específico las que producen, archivan, procesan y distribuyen información a la dinámica social, es uno de los acontecimientos más importantes que se presentó en el siglo pasado y que todavía no deja de ser relevante, por los cambios que está generando.

A las  tecnologías de información y comunicación (TIC) se les considera importantes porque están  provocando cambios significativos en las formas de organización social, redefiniendo en gran medida  las relaciones sociales en diferentes ámbitos.

Castells (2000) señala cinco características que explican la relevancia del uso de estos instrumentos y que constituyen lo que él denomina el paradigma de las tecnologías de información y comunicación.

  • Para las TIC su materia prima es la información. Se obtiene, se transforma y se utiliza, incluso para mejorar también la misma producción tecnológica.
  • Su uso incide en la organización  social y cultural de las personas.
  • Facilita la interconexión de los diferentes sistemas que componen la sociedad, ya que se crean redes interactivas que pone en comunicación a los sujetos sociales.
  • Sus formas de aplicación son flexibles, por lo mismo las personas y organización que las ocupan para sus actividades profesionales se adaptan fácilmente.
  • Las TIC actualmente son una serie de convergencias informáticas y digitales, que componen todo  un sistema altamente integrado, cuya finalidad es desarrollar procesos que ayuden a las tareas asignadas.

Pero ¿cómo definir a estas herramientas que están modificando la organización social de los países desarrollados y algunos en vías de desarrollo?

Para la CEPAL (2003) las TIC  son  un sistema tecnológico donde convergen y se relacionan varias funciones y aplicaciones informáticas y digitales, utilizando diferentes instrumentos, para recibir, procesar e intercambiar información. Los instrumentos son el soporte material desde donde se envía la  información y poner en comunicación a más de dos personas mediante su sistema de conectividad en red.

Cuando hablamos  de las TIC,  nos referimos a los productos de los avances de la informática, la telemática y los sistemas satelitales, entre los más representativos. Su aplicación adecuada permite crear nuevos entornos o ambientes de trabajo y los usuarios descubren diversas formas de relación/apropiación del conocimiento con los recursos informáticos que reciben ellos. (Avila:2007;18)

Las TIC son una convergencia de recursos informáticos, digitales y multimedia, que operan con la finalidad de ofrecer múltiples usos y posibilidades en el manejo de información, ya sea escrita, oral y visual, dependiendo la actividad que se realice.

Pero definir a las TIC como simples instrumentos, sería un error, debido a que también son considerados dispositivos que trascienden el sentido cultura y social de los seres humanos, cambiando sus formas de percepción y conocimiento de la realidad. (González:2008)

Las conformación técnica de las TIC, son la parte que ha revolucionado el mundo de los medios de comunicación, ya que ahora existe la posibilidad de poder interactuar, de realizar interacciones comunicativas  con las demás personas, situación que no ocurría con la televisión, por ejemplo. Por lo mismo, las formas de configurar las relaciones humanas es hoy otra a la de hace 20 años.

1.2 El paradigma  tecnológico. Su incidencia  económica y laboral.

Lo que hoy vivimos,    corresponde a una etapa de transición, pasamos de una sociedad industrial a una sociedad post industrial, que establece sus relaciones ya no solo con el intercambio de bienes, sino también de información, en la productividad de esa información proveniente de las TIC. (Masuda:1981 en Area:2005)

Tenemos entonces, que estas tecnologías se ubican primeramente en una dinámica productiva, incidiendo directamente en la organización de los sistemas económicos, financieros, comerciales y laborales, por mencionar algunos.

El concepto información se encuentra ligado al de conocimiento, comunicación e innovación, constituyendo en palabras de Castells (2000) un modelo de desarrollo informacional que provoca la evolución del modelo de producción capitalista.

Para tratar de entender de forma más puntual estás  transformaciones,   el mismo Castells (2000) señala que la historia de las relaciones humanas,  con respecto a sus modos de producción se ubican en tres niveles:

  • Producción
  • Experiencia
  • Poder.

La producción es la acción que realizan los sujetos sociales con la finalidad de transformar la materia, y así apropiársela y transformarla, para satisfacer una necesidad que debe de cubrir para su subsistencia.

La experiencia es la acción que se establece con el reconocimiento a una identidad cultural que permite a las personas relacionarse con sus grupos sociales inmediatos y con el entorno. Con ello se satisfacen necesidades y deseos.

El poder reúne las dos anteriores lógicas la producción y las identidades, mediante el deseo de generar relaciones de dominio mediante la violencia física o simbólica. Las sociedades han buscado regular el uso del poder, mediante instituciones reguladas por el Estado para controlar las luchas de poder que pudieran existir por conflictos de intereses.

Los procesos de producción históricamente han sido procesos sociales complejos, por las diferentes formas de organización que prefirieron los grupos en cuanto a la selección y  la transformación de la materia prima, así como de su distribución y consumo del producto generado. Con la incorporación y uso de las tecnologías de información y comunicación, la producción industrial sufre grandes transformaciones.  Castells (2000)  lo ejemplifica comparando  el modo de producción industrial con el modo de desarrollo informacional.

Mientras que en uno, producción industrial, la fuente de productividad  es la energía, en la otra, desarrollo informacional, la fuente de la productividad radica en la tecnología y en la información que produce conocimiento, para un mejor entendimiento de los procesos que envuelven todas las fases de la producción.

El procesamiento de la información se centra en la superación de la tecnología de este proceso como fuente de productividad, en un círculo de interacción de las fuentes del conocimiento de la tecnología  y la aplicación de ésta para mejorar la generación del conocimiento y el procesamiento de información: por ello el dominio informacional a este nuevo modo de desarrollo, constituido por el surgimiento de un nuevo paradigma  tecnológico basado en la tecnología de la información. (Castells:2000;47) 

Desde el nuevo  modelo productivo, Castells (2007) ve un cambio,  principalmente en la forma de organizar la economía, centrada en el crecimiento de la productividad y el fomento a la competitividad de las empresas, teniendo como motor el uso de las TIC. Si en el modelo industrial el eje de desarrollo fue la electricidad, hoy en día son las redes informáticas las cuales muchas de ellas tienen su soporte en Internet.

Dado lo anterior,  el crecimiento productivo y la competitividad empresarial, se sitúa en tres niveles básicos:

  • Desarrollo e innovación tecnológica.
  • Acumulación y generación de conocimiento.
  • Procesamiento de información.

El desarrollo de las innovaciones tecnológicas está enfocado a la creación  de tendencias productivas y al progreso de áreas de desarrollo, como la microelectrónica y las telecomunicaciones, por citar un ejemplo,  para producir más y mejor,  y por lo mismo, hacer el mercado más competitivo, ofreciendo aplicaciones nuevas.

La generación de conocimiento tiene como principio insertarse en las necesidades productivas del sistema económico. El conocimiento, que se desprende de la información, de su producción y gestión, si es bien aplicada,  va hacer el elemento estratégico para mejorar la  línea de  producción y un elemento para fomentar la competitividad, que al final cumple con el deseo de todo empresario: Obtener una buena rentabilidad de su negocio.

La rentabilidad y la competitividad son los determinantes reales de la innovación tecnológica y el crecimiento de la productividad. (Castells:2000;108)

La información y su procesamiento, a través de las TIC, son dos de las más importantes variables para fomentar la productividad y la competitividad en las empresas, debido a que si esa información se convierte conocimiento, para  su  aplicación en el progreso del sistema económico,  se va a tener la necesidad, como ya se está viendo actualmente, en muchas corporaciones,  de pensar constantemente en la creación de innovaciones  en diferentes campos, por ejemplo en el desarrollo organizacional, creación de nuevos productos y servicios, así como penetrar en otros mercados.

Castells (2000) explica que como consecuencia de vivir en una economía dependiente de la información, se ordena en varios estadios, como la llamada   economía global, una nueva forma de hacer negocios donde las empresas se desarrollan  física y virtualmente,  en  países desarrollados y en vías de. Si bien, como menciona el mismo autor, que muy pocas personas en el mundo trabajan en empresas globales, están generando una tendencia para fomentar el intercambio de bienes o servicios utilizando las TIC como medio para lograr negocios. Otro punto relevante, es que por su poder económico y financiero, se insertan fuertemente en las decisiones que deben tomar los gobiernos locales.

Una élite económica en el mundo, la cual posee las condiciones para hacer negocios a nivel global es la encargada de producir  y reproduce este modelo, que tiene como aliado la conformación de redes informáticas.

La empresa red quiere decir empresas internamente organizadas entre sus distintas unidades; ligadas en red a sus mercados y a sus consumidores, y ligadas en red a sus proveedores. Al mismo tiempo, en una red de estrategias, de colaboraciones y alianzas con distintas empresas, para distintos objetivos en el ámbito mundial. Esa empresa en red es, hoy en día, de tal complejidad, que sólo puede funcionar gracias a las nuevas tecnologías basadas en Internet. (Castells:2007)

Las empresas actualmente,  organizan su trabajo pensando en procesos    multidimensionales: información, conocimiento, redes informáticas y globalización, pero ejecutar el cambio no solo necesitó de tecnología, sino de personas que tuvieran las competencias para usar estas herramientas y saberse adaptar a los novedades que se desarrollaban al interior de la organización, específicamente en la formas de establecer las nuevas relaciones  laborales, que muchas veces buscaban una coherencia con el discurso de los beneficios del cambio tecnológico.

La formación de competencias en los diferentes sectores productivos, es un punto que todavía se sigue debatiendo por los especialistas que consideran que es importante que los gobiernos diseñen políticas, no sólo para incentivar el uso de las tecnologías en los diferentes ámbitos sociales, sino en la capacitación de las personas para que puedan laborar en los puestos que se necesitarán en el futuro inmediato.

Esta recomposición del sistema económico, así como del  mercado laboral,  con lleva a que no sólo las empresas generen nuevas formas de  organización y replantear sus objetivos, sino también instituciones sociales como la escuela, donde el uso de las tecnologías de información y comunicación son planteadas como una necesidad por los  cambios en las formas de organizar el trabajo en los diferentes sectores productivos. El modelo económico – informacional, no solo está transformando las relaciones laborales y el paradigma productivo, sino las relaciones sociales que se establecen en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Por ello se busca que la escuela sea el espacio donde los niños y jóvenes aprendan a usar  las TIC y así responder a las necesidades futuras del mercado laboral. Brunner (2003). Pero de este tema se hablara más adelante.

1.3 El cambio hacia lo digital

Dentro de este desarrollo tecnológico, existe una característica que dimensiona a estos instrumentos informáticos, la capacidad de que la información sea digital, esto es, que los datos convertidos  en   imágenes,   sonidos y textos, tenga  la flexibilidad de transformarse,  adaptarse y trasladarse, para un uso más dinámico acorde a las necesidades económicas y sociales.

La digitalización también incluye mejor calidad de la información, mayor capacidad de  almacenamiento,  mejor procesamiento de los datos,  rapidez en la trasmisión, con mayor limpieza y variedad de canales para su traslado.

La información digital ofrece la posibilidad de intercambiar información con mayor flexibilidad, por ejemplo, en tiempo real,  que permite  establecer relaciones interactivas,  comunicando a  diversos grupos sociales ubicados en diferentes puntos del planeta. Lo anterior conlleva a la constitución de las llamadas redes informáticas.

Actualmente, estas redes, constituyen el modelo de relaciones sociales entre los seres humanos, que está incidiendo en nuevas formas de organización laboral en empresas e  instituciones sociales, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de las escuelas, aunque de forma incipiente en sociedades como la nuestra.

Una característica de estas redes informáticas, es que los sujetos se conectan con esquemas diferentes de relación, donde por ejemplo, no existe un uso del espacio ni del tiempo rígido, lo mismo sucede con las jerarquías, las cuales son más flexibles.

La hipótesis más radical y de mayor generalidad formulada hasta aquí a este propósito postula que las redes constituyen la nueva  morfología social de nuestras sociedades, y (que) la difusión de la lógica de redes sustancialmente modifica la operación y resultados de los procesos de producción, experiencia, poder y cultura. (Brunner:2000:56)

La emergencia de las redes informáticas en los diferentes campos que componen lo social, se establece en diferentes niveles y dimensiones, no es un proceso lineal, ya que cada grupo social cambia, resiste o modifica sus prácticas dependiendo como su cultura significa estas tecnologías.

Castells (2000) señala que la tecnología está generando mutaciones de largo alcance sobre dimensiones  antropológicas de la cultura, específicamente a los modos de circulación y producción de conocimiento. La relevancia cultural de esta tecnología no está solamente en la  mediación instrumental, por ejemplo, el  procesamiento de información,  sino en la mediación estructural, esto es, la construcción y la  apropiación de nuevos lenguajes, nuevos símbolos que a su vez significan cambios en las formas de percibir la comunicación que genera  relaciones sociales.

Barbero (2002) habla de la asunción de una  tecnicidad mediática, estratégica para generar cambios socioculturales a partir del uso de lenguajes cuya estructura se centran en un esquema digital, permitiendo intercambios de lenguajes que llevan consigo experiencias e identidades.

La tecnicidad mediática se ubica en lo que este autor llama entorno ecológico u ecosistema comunicativo, desde donde los mensajes construidos por estos medios intervienen o inciden en la composición sociocultural. Un caso, tema de este trabajo es la educación, ya que se parte de la idea que las Tecnologías de Información y Comunicación pueden potenciar los saberes sociales. El problema percibido por diversos especialistas Papert (1995), Barbero (2002) y Brunner (2003), es la resistencia de la escuela, al ver estos cambios como una tragedia  y no como una oportunidad para  incorporar diferentes  lenguajes   y  estructuras de pensamiento que conllevan a nuevos  conocimientos.


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